Quisimos destacar el trabajo de autores chilenos que aporten en la creación de productos creativos dedicados al diseño y decoración. Hoy presentamos a Alejandra Oviedo, talentosa diseñadora e ilustradora, creadora de su propia marca de productos para niños La Pipa Flor.
Una apasionada por su trabajo, nos damos cuenta de como en cada uno de sus productos entrega su corazón y dedicación, disfrutando absolutamente lo que hace. Te invito a conocer más sobre su trabajo.
¿Cómo nace La Pipa Flor?
Siempre lo que más me entretiene ha sido dibujar, por eso elegí la carrera de diseño gráfico. Ahí descubrí que existía la ilustración infantil, lo que quería decir que podía vivir del dibujo, así empecé a ilustrar teniendo mucha suerte. Al poco tiempo había realizado dos libros para niños “Animaletras” de editorial Amanuta y “La noche que nos regalaron el fuego” de editorial Pehuén.
La pipa flor nace de mi inquietud por diseñar de manera independiente. Poder ilustrar y trabajar bajo mi línea, mis ideas y de llevar las ilustraciones de mis libros a objetos.
¿Qué buscas con este proyecto, cuáles serían tus objetivos?
En este momento La Pipa Flor está enfocado a la ilustración y diseño para niños, inspirado en la flora, fauna, artesanía y personajes de nuestro país Chile. He seguido esa línea porque me encanta el diseño con sentido, que enseñe algo. Me he sorprendido de como los que están lejos se ponen felices al llevarse un pedacito de Chile, ya sea en un juego, un estuche o un cuadro. Además que de lo otro hay tanto!!! y de lo nuestro tan poquito. Me encanta trabajar ese tema y que los niños aprendan jugando.
¿Qué destacarías de los productos que vendes?
Que cada uno de los productos pasa por un proceso de diseño muy pensado desde el boceto en el cuaderno hasta las muestras. Soy súper exigente en eso, me gusta que cada diseño idealmente sea perfecto! En su funcionalidad, terminaciones, materiales, colores y ojalá que siempre tenga un sentido.
Las ilustraciones ¿las realizas tu? y ¿en qué te inspiras?
La mayoría de las ilustraciones en los diseños de Pipa Flor son mías, pero también invito a otros ilustradores a participar de algunos objetos destacando siempre sus nombres. Mi inspiración son los niños y la naturaleza.
¿Siempre quisiste ser ilustradora? y ¿para niños?
Siempre!!!
¿Cómo es el proceso de trabajo? Paso a paso
Primero, comienzo con el Boceto en cuaderno, después trabajo en el computador el original y luego vienen las millones de pruebas sobre distintas telas para ver los colores y otros detalles hasta al fin llegar a uno que me encante. Ese entonces lo mando a producir en más cantidades. Atrás hay trabajo de muchas personas como costureras, personas que cortan que ponen pack otros que se dedican a estampar o a imprimir la tela.
¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora?
Durante el año, en paralelo a Pipa Flor me llegan propuestas de libros, de las cuales, he trabajado en dos. Y dentro de la Pipa Flor siempre estoy pensando y creando nuevos diseños.
¿Tienes alguno de tus producto como favorito?
Sí, los libros de tela me encantan!
¿Cómo te gustaría o crees que seguirá creciendo La Pipa Flor?
Si, La Pipa Flor seguirá creciendo!!! Para mi lo importante y lo que quiero, es seguir diseñando para niños, así que lo único que visualizo es hacer más y más diseños.