Durante todo octubre estará en Chile Casa FOA, la exposición anual más importante de arquitectura, diseño, decoración y paisajismo de Argentina, que este año, se muestra por primera vez en nuestro país.
Cada versión se instala en alguna casona o edificio importante. En nuestro país, la exposición esta siendo exhibida en una preciosa casona ubicada en Isidora Goyenechea, donde se pueden recorrer cada uno de sus 40 espacios descubriendo la creatividad de los talentosos diseñadores, decoradores, arquitectos y paisajistas seleccionados para esta primera versión en Chile y, por supuesto que Deco&Dato estuvo ahí.
La exposición consta de dos casas. En cada una de ellas encontramos las habitaciones habituales de una casa, como un sala de estar, living, escritorio, comedor, cocina, siendo ésta última uno de nuestros favoritos, diseñada por Javier Ramírez y Julián Vignolo de Sien Estudio. Nos encantó la propuesta de líneas simples donde todos los muebles son blancos y sólo con presionarlos estos se abrían, no existen tiradores. Contrastes como la madera, el cobre, el negro y el verde de las plantas hacen que el conjunto sea realmente espectacular. Y el protagonista de este espacio, una repisa de madera empotrada en el techo llena de plantas.
Por otra parte, pudimos darnos cuenta de las tendencias que vienen muy fuerte, como el cobre, que lo pudimos encontrar especialmente en lámparas, sillas y otros elementos decorativos. El mármol fue otro material estrella, lo pudimos ver en paredes como la de la sala de meditación de Marcelo Allel y Daniela Cubillos, donde lo presentan sin pulir, maravilloso, igualmente que el mesón del bar por Paulina Ríos y María José Inzunza, con los cantos también sin pulir. El blanco presente en muchos de los espacios y la luminaria indirecta, oculta detrás de los muros, cuadros o cornisas falsas.
Casa FOA lleva más de 30 años en Argentina, considerada la mejor de Latinoamérica en este rubro. La primera versión de esta muestra se realizó en 1985, de la mano de Mercedes Malbran de Campos, una iniciativa que partió para recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA).
Un panorama infaltable para aquellos fanáticos de la decoración y el diseño. La muestra estará desde el 30 de septiembre al 30 de octubre. Valor entrada, $10.000 pesos.